ENFOQUE Y ALCANCE

La revista Horizonte de Enfermería es una publicación periódica de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuyo propósito es contribuir al conocimiento nacional e internacional en el ámbito de la salud y de Enfermería. Publica bajo la modalidad de acceso abierto.

La revista Horizonte de Enfermería publica artículos inéditos en idioma inglés y español, en las siguientes secciones: Sección de artículos originales (como Investigación, Estudio Teórico), Sección de Revisiones (Revisión bibliográfica, Revisión sistemática, Recomendaciones clínicas basadas en evidencias) y Sección Otras Contribuciones (Caso Clínico, Estrategias de intervención y Reflexión). Las opiniones emitidas en los manuscritos, así como la exactitud, adecuaciones y procedencia de las citas bibliográficas, fotos, tablas, gráficos, citas textuales, son de exclusiva responsabilidad de los autores. En el caso de incluir material de otras fuentes, debe señalar la autorización del autor.

La presentación de los artículos es virtual (http://horizonteenfermeria.uc.cl), al igual que todo el proceso de revisión y publicación de los mismos. El autor debe registrarse al momento de enviar su artículo, siguiendo los pasos indicados para la presentación del artículo.

DECLARACIÓN DE ÉTICA Y MALAS PRÁCTICAS DE PUBLICACIÓN

La revista Horizonte de Enfermería afirma que su Declaración de ética y malas prácticas de publicación, respalda el trabajo y esfuerzo conjunto de los autores, Equipo Editorial y del Comité Editorial, así como de los evaluadores de los manuscritos, lo que permite generar una publicación responsable de la investigación. Esta declaración se basa en los principios éticos que siguen las líneas establecidas por el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) y otras Asociaciones Internacionales.

Responsabilidades del autor

Los manuscritos enviados para su publicación deben basarse en investigaciones originales e inéditas; deben incluir los datos obtenidos y utilizados, así como una discusión objetiva de los resultados; deben proporcionar suficiente información que permita que cualquier especialista reproduzca la investigación y confirme o refute las interpretaciones defendidas en el manuscrito.

Los autores deben ser conscientes y abstenerse de participar en conductas científicas inapropiadas y violar la ética editorial.

Todos los autores deben asegurarse de que los datos y resultados informados en el manuscrito sean originales y no hayan sido copiados, fabricados, falsificados o manipulados inapropiadamente.

El plagio en todas sus formas, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos, constituyen faltas éticas graves y se consideran fraude científico.

Los autores deben proporcionar la autoría y reconocimiento apropiados, y deben abstenerse de infrarrepresentar deliberadamente su relación con el trabajo publicado. Todos los autores deben haber contribuido significativamente a la investigación.

En caso de que exista algún conflicto de intereses directo o indirecto con los editores o miembros del Equipo Editorial o Comité Editorial de Horizonte de Enfermería, el autor debe informar a la revista.

En el manuscrito, ninguna parte significativa del artículo deber haber sido publicada previamente como artículo o como capítulo, ni tampoco debe enviarse para su publicación en otra revista. Para evitar la ocurrencia anterior, Horizonte de Enfermería realiza un análisis de similitudes a través del software Similarity Check, a todos los manuscritos nuevos presentados.

En caso de que el autor descubra un error grave en su manuscrito debe informarlo a la Directora o Editora de la revista, lo antes posible, para modificar el manuscrito, retirarlo, retraerlo o publicar un aviso de corrección o errata, según la decisión del Equipo Editorial de Horizonte de Enfermería.

Si el Equipo Editorial detecta el posible error, los autores deben demostrar que, en la modificación realizada, su manuscrito está libre de errores.

Los autores que presentan sus manuscritos a Horizonte de Enfermería, están obligados, a participar en un proceso de revisión por pares y seguir las directrices de publicación.

Responsabilidades del Editor

El Equipo Editorial será imparcial al gestionar los manuscritos enviados para publicación y deberá respetar la independencia intelectual de los autores, a quienes se les debe dar el derecho de respuesta si reciben una crítica negativa.

Los miembros del Equipo Editorial y del Equipo Editorial están obligados a mantener la confidencialidad sobre los manuscritos enviados y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación. Solo entonces se podrá comunicar su título y autoría.

Además, ningún miembro del Equipo Editorial y del Equipo Editorial puede utilizar los datos, líneas de investigación o interpretaciones en trabajos no publicados para su propia investigación, excepto con el consentimiento expreso por escrito del autor.

Responsabilidades de los evaluadores

Los revisores deben conocer y tener en cuenta la política editorial y la declaración de ética y malas prácticas en la publicación. Deben seguir las recomendaciones recogidas en las Instrucciones a revisores de la revista.

Horizonte de Enfermería invita y requiere que sus evaluadores tengan experiencia científica o experiencia laboral significativa en su campo. Deben haber realizado recientemente investigaciones y/o trabajos de investigación y poseer una experiencia reconocida por sus pares. Los posibles evaluadores deben proporcionar, de manera precisa, su información personal y profesional, que permita conocer su experiencia.

Todos los evaluadores deben rechazar la invitación para evaluar un manuscrito si consideran que no están calificados para evaluarlo, si consideran que no serán objetivos en la evaluación o por tener algún conflicto de intereses.

Los manuscritos revisados son tratados de forma confidencial por los evaluadores y los miembros del Equipo Editorial y del Comité Editorial de Horizonte de Enfermería.

Conflicto de intereses

Al momento del envío del manuscrito el autor debe declarar cualquier relación comercial, financiera o personal que pueda influir en los resultados y en las conclusiones del estudio, o en su proceso de revisión. Además, se debe informar las fuentes de apoyo financiero para el estudio. Esta información se incluirá después del apartado de conclusiones del artículo, en caso de que sea aceptado para su publicación.

No se considerarán los manuscritos que tengan conflicto de intereses como resultado de relaciones o conexiones competitivas, colaborativas o de cualquier otro tipo con las instituciones relacionadas con el documento.

Los miembros del Equipo Editorial y del Comité Editorial y los evaluadores se retirarán en caso de que exista algún conflicto de intereses en relación con un autor o autores, o el contenido de un manuscrito para ser evaluado.

Horizonte de Enfermería evitará todo conflicto de intereses entre autores, revisores y miembros del Equipo Editorial y del Comité Editorial.

Originalidad y plagio

Todos los autores deben asegurarse de que los datos y resultados informados en el manuscrito sean originales y no hayan sido copiados, fabricados, falsificados o manipulados inapropiadamente. Lo contrario, constituye faltas éticas graves y se consideran fraude científico.

Los mismos, no deben enviar un mismo manuscrito a dos o más revistas a la vez. Solo podrán enviarlo a otra revista, una vez se les notifique que ha sido rechazado o cuando voluntariamente los autores hayan retirado su publicación de la revista.

Sin embargo, Horizonte de Enfermería permite que parte de un artículo haya sido publicado previamente como un informe, comunicación breve o un resumen de un simposio, congreso o conferencia; ello implica, indicar la fuente anterior en la cual se publicó. La revista no permite publicaciones secundarias.

Identificación y prevención de malas prácticas

Los miembros del Equipo Editorial y del Comité Editorial de Horizonte de Enfermería, en ningún caso, incentivarán conductas indebidas de ningún tipo, ni permitirá que se produzcan estas conductas. Por el contrario, dichos miembros, tratarán de evitar las malas prácticas, informando a los autores y evaluadores sobre la conducta ética que se les exige (indicadas en las Instrucciones al autor y en la Guía para evaluadores, respectivamente).

La revista solicita a los miembros del Equipo Editorial, Comité Editor y evaluadores que reconozcan toda posible mala práctica, con el fin de identificar los manuscritos en los que ésta se haya producido o parezca haber ocurrido una mala práctica de investigación de cualquier tipo, con el objetivo de tomar acciones en consecuencia.

En caso de mala práctica, la Directora, en conjunto con la Editora de Horizonte de Enfermería, son las responsables de resolver el problema, pudiendo contactarse con algún Editor Asociado de la revista, con los miembros del Equipo Editorial, el Comité Editorial, los evaluadores y especialistas en el tema del manuscrito.

Al identificar una mala práctica, la revista analizará la situación, recabando todas las preguntas relacionadas con ella (quién, qué, cuándo, dónde, por qué), reuniendo todos los documentos que lo avalen, como los artículos e informes de evaluación. Una vez reunida la documentación y teniendo claridad en las malas prácticas incurridas, la Directora de Horizonte de Enfermería se contactará con el autor o publicaciones involucradas, ya sea del propio autor o de otra publicación o autor. Posteriormente, el autor podrá responder o comentar sobre el inconveniente detectado.

El Equipo Editorial de la revista considerará las recomendaciones de COPE para cualquier caso en que detecte una mala práctica que haya ocurrido o que sospeche su ocurrencia; y, en el caso de que sea necesario, realizar algunas correcciones. Se tendrá especial atención para detectar casos de simple error humano, a diferencia de intención deliberada de defraudar.

El Equipo Editorial resolverá retirar el manuscrito en proceso de revisión, en caso de detectar una mala práctica, informándole al autor los motivos de ello; en caso de que exista alguna prueba no concluyente de mala práctica se informará al autor al respecto o se solicitará que corrija alguna parte del texto que sea engañosa.

Políticas de correcciones y retractaciones

Retiro de un artículo. Un artículo se puede retirar en cualquier momento antes de su publicación formal en línea; durante el proceso de revisión, el autor debe informar al Equipo Editorial, el cual retirará la presentación de la plataforma, que, a su vez, emitirá un mensaje automático de respuesta. Si el retiro se realiza cuando el artículo está publicado, el autor debe realizar la solicitud al Equipo Editorial, con la información completa sobre el volumen, número, números de página, etc. La Directora puede retirar un artículo si éste viola las directrices éticas de publicación, como consecuencia de tratarse de una publicación duplicada, plagio, uso fraudulento de datos, envíos múltiples, falsas afirmaciones de autoría. En ambos casos, se eliminará el PDF del artículo de la plataforma y se dejará un aviso, informando que el artículo ha sido retirado.

Correcciones a un artículo. Si en un artículo que se encuentra publicado se detecta un error (que los autores consideran que podría afectar la validez del contenido científico o su precisión), se incluirá un aviso como Fe de errata (indicando las correcciones); los cambios propuestos serán acordados entre la Directora y Editora de la revista. Por consiguiente, el artículo original no se modificará, pero el enlace de corrección estará disponible en la página del artículo, de manera que el lector descargue los archivos. No se realizarán cambios menores (errores ortográficos o gramaticales, que no alteran la comprensión del contenido) sino cambios significativos (por ejemplo, información publicada incorrectamente).

En situaciones en que los autores hayan omitido una información importante involuntaria, podrá publicarse un añadido (Addendum) si desean agregar este contenido al artículo después de la publicación del artículo. El Equipo Editorial decidirá generar un Addendum, solo si la información es muy esencial para comprender una parte importante del artículo ya publicado. Para ello, previamente, la información se someterá a una evaluación externa por pares antes de la aceptación por parte de la revista.

En el caso que un lector detecte un error en un artículo publicado, puede enviar una carta a la Directora de Horizonte de Enfermería, la cual será evaluado por el autor, la Directora, el Editor y un revisor, para decidir su validez. La corrección del artículo se publicará con la referencia a la carta recibida y las respuestas proporcionadas por el autor.

Retractaciones de artículos y expresiones de preocupación. El Comité Editorial se reserva el derecho de retractarse de los artículos que, con posterioridad a su publicación, se determine que no son confiables debido a un error involuntario, fraude científico o mala conducta: fabricación de datos, manipulación o apropiación, plagio de texto y publicación redundante o duplicada, omisión de referencias a las fuentes consultadas, uso de contenido sin permiso o sin justificación, etc. El propósito de la retractación es corregir el registro científico de publicación y, por lo tanto, garantizar su integridad.

En caso de detectarse una publicación duplicada, causada por la publicación simultánea del mismo artículo en dos revistas diferentes, se acordará con la revista par, y según la fecha en que el manuscrito fue recibido por cada revista, cuál de las dos versiones debe retirarse. Horizonte de Enfermería publicará un aviso de retractación en el volumen en el que se haya publicado el artículo en cuestión, indicando los motivos de ello, con el fin de diferenciar entre mala conducta o un error involuntario. La revista notificará a las autoridades responsables de la institución de los autores sobre la retractación. El aviso de retractación debe realizarse a corto plazo, para evitar que otros investigadores citen el artículo sin conocer las dudas sobre su fiabilidad.

El artículo retractado permanecerá disponible en la plataforma editorial de la revista, identificando clara e inequívocamente como retractado.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

Una vez recibido el artículo, la plataforma virtual emite automáticamente al autor un mensaje de confirmación de recepción. Luego, se inicia la evaluación preliminar por parte de la Directora de la revista, quien verifica: que se cumpla la lista de chequeo de los requisitos de publicación que el autor responde en la plataforma, más la pertinencia del tema del artículo y su calidad. Si el artículo es aprobado por la Directora, se envía al miembro del Comité Editor de la especialidad; este último revisa la calidad del artículo y si lo aprueba, sugiere nombres de revisores, para el mismo. Sucedido lo anterior, El Editor invita a los revisores sugeridos o busca en el registro de la plataforma otros revisores por sus áreas de interés. Si no hay éxito en las invitaciones, se buscan especialistas en el tema del artículo, en diferentes bases de datos o revistas de corriente principal; aquellos revisores que aceptan revisar, se registran en la plataforma, para iniciar el proceso de revisión por pares, asegurando el anonimato de los autores y de los revisores en el proceso de evaluación y aprobación de los manuscritos (doble ciego). Al menos, cada artículo debe contar con tres evaluadores.

Si existen discrepancias en la recomendación final entre los revisores participantes, se envía al miembro del Comité Editor correspondiente, para que emita su recomendación final, la que es informada a los autores.

Una vez revisado por los pares evaluadores se informa al autor: su aprobación con modificaciones menores, modificaciones mayores, reevaluación del artículo o rechazo definitivo de este a través de la plataforma virtual.

Si la recomendación final de la revisión es una Reevaluación, la nueva versión recibida, de parte de los autores, es enviada a una Segunda Ronda de evaluación a aquellos revisores que recomendaron su reevaluación. La falta de respuesta de parte de estos revisores es sustituida por el envío de la nueva versión al miembro del Comité Editor, para su decisión final.

INSTRUCCIONES A REVISORES

Horizonte de Enfermería valora el trabajo realizado por los revisores expertos en la comunidad académica, que brindan un servicio esencial al proceso de excelencia de la publicación, impulsando la investigación dentro de sus campos de especialización. El proceso de revisión por pares es un paso esencial para el desarrollo de la investigación en todas las áreas temáticas.

Los autores e investigadores se benefician al mejorar su trabajo y desarrollar su conocimiento. Los revisores también se benefician de poder leer investigaciones de vanguardia antes de la publicación y antes que cualquier otra persona en el campo. También tienen la satisfacción de saber qué están contribuyendo directamente al desarrollo de su campo científico.

En el siguiente texto se entrega información y recursos, para apoyar la labor de revisor de Horizonte de Enfermería.

Ética y responsabilidad

Horizonte de Enfermería se compromete a mantener la integridad del trabajo que publica. Además, presta especial atención a los problemas de infracción de derechos de autor, plagio u otras infracciones de las mejores prácticas en publicación. El objetivo de la revista al respecto, es proteger los derechos de los autores, labor que se respalda, como primer paso del proceso editorial de los artículos, con el uso del detector de plagio “Similarity Check” a todo artículo presentado. De esta manera el Equipo Editorial pretende proteger la reputación de la revista contra las malas prácticas de publicación.

Todos los manuscritos recibidos se evalúan de forma anónima por expertos (sistema doble ciego). Si un revisor descubre la identidad del autor a través de cualquier medio (como identificar un trabajo anterior o leer un artículo presentado en una conferencia), debe comunicarse con la Editora de la revista de inmediato.

Horizonte de Enfermería recomienda que, si los revisores sospechan alguno de los siguientes problemas, en cualquier artículo que estén revisando, se comuniquen con la Editora de la revista para discutir la situación sin demora. Se recuerda a los revisores que deben mantener la confidencialidad de toda la información sobre estos asuntos y no discutirlos con colegas que no sean la Directora o Editora de la revista.

  • Si sospechan que el documento está duplicando el trabajo de
  • Si sospechan que puede haber problemas con la ética de la investigación
  • Si sospechan que puede haber un conflicto de intereses no declarado en el manuscrito (los editores pueden tener más información sobre esto que usted, por lo que es mejor verificarlo).

Conflicto de intereses

Horizonte de Enfermería recomienda que los revisores analicen detenidamente, antes de realizar la revisión, sobre sus posibles conflictos de interés relacionados con la evaluación del manuscrito. A veces, el revisor puede tener un posible conflicto de intereses al revisar un manuscrito en particular. Por ejemplo:

  • Puede ser un colega cercano de los
  • Puede ser un competidor del autor o autores del manuscrito en su misma área de investigación.
  • Puede participar en un proyecto que se beneficiaría del trabajo de los autores si la revista acepta la publicación del artículo.
  • Puede haber ayudado a los autores en la realización de su trabajo.

En caso de concurran alguna o varias de las situaciones anteriores, o si algún revisor, por cualquier otra razón, se siente incómodo al revisar un manuscrito anónimo, debe informar a la Editora de Horizonte de Enfermería, para que la revista decida si es necesario buscar un evaluador diferente. Se recomienda que el evaluador se niegue a revisar un documento si tiene un posible conflicto de intereses, y es importante que declare dicho conflicto en esta etapa temprana, para evitar acusaciones posteriores que comprometan la objetividad de su informe.

Plazo límite de tiempo para enviar el informe de evaluación

Una vez aceptado el compromiso de evaluar un manuscrito y notificado de su cuenta de acceso, el evaluador debe enviar su informe (y eventualmente también el archivo del artículo con comentarios y/o “control de cambios”) a través de la plataforma editorial (con su cuenta de acceso informada previamente por la Editora) dentro de un PERÍODO MÁXIMO DE CUATRO SEMANAS. Si por cualquier motivo el evaluador necesita un tiempo adicional para terminar el informe, debe comunicarlo a dicha Editora.

Cómo redactar el informe

Los revisores deben basar su evaluación en la calidad del manuscrito en términos de su relevancia, novedad, claridad de redacción y presentación de la información. Todas estas características están contenidas en el formulario de revisión por pares (disponible en inglés y español, según haya sido presentado el artículo), donde también se abordan observaciones sobre la solvencia, la metodología, estructura y aspectos formales del manuscrito presentado.

Más información y recursos adicionales

Esta revista sigue las recomendaciones y los recursos prácticos sobre las mejores prácticas editoriales descritas por COPE (Committee on Publication Ethics).