PERSPECTIVAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN EL ECUADOR, EN EL MARCO DE LA PANDEMIA SARS-CoV2

Autores/as

  • Ángela Cristina Yánez Pontificia Universidad Católica del Ecuador
  • Miryam Toapanta PUCE
  • Marcia Valle
  • Luisa Velecela
  • Delfina Jimbo

Palabras clave:

Educación Continua, Enfermería, Atención primaria de salud, políticas en salud, pandemia, Infección por coronavirus.

Resumen

En el marco de la pandemia SARS-CoV2, la formación de posgrado y especialidades en enfermería es un reto en Ecuador tanto para la gestión gubernamental y la academia, por lo que se hace necesario describir y analizar la perspectiva de los líderes de enfermería como referentes para comprender la necesidad de formación para contener problemas de salud. METODOLOGÍA: estudio cualitativo, realizado mediante una entrevista semiestructurada a profesionales de enfermería líderes de servicios de primer y tercer nivel de atención. RESULTADOS: La pandemia SARS-Cov2 COVID-19 en el Ecuador dejó al descubierto las brechas de desigualdades de formación profesional en el campo de enfermería, profesión que enfrenta día a día la morbimortalidad en aumento debido a la pandemia. CONCLUSIONES: La profesión de enfermería demanda atención por parte del gobierno para la correcta asignación de becas de estudio centrado en la resolución de problemas de salud, para enfrentar los principales problemas de salud de la población. Las limitaciones se sitúan en la accesibilidad económica y laboral.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ángela Cristina Yánez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Enfermera. Doctoranda UNAB
Profesora de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Descargas

Publicado

2021-08-30

Cómo citar

Yánez, Ángela C., Toapanta, M. ., Valle, M., Velecela, L., & Jimbo, D. . (2021). PERSPECTIVAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN EL ECUADOR, EN EL MARCO DE LA PANDEMIA SARS-CoV2. Horizonte De Enfermería, 32(2), 129–139. Recuperado a partir de https://www.revistadisena.uc.cl/index.php/RHE/article/view/39133