CONDICIONES DE TRABAJO DE ENFERMERÍA EN TIEMPOS DE COVID – 19. SINCELEJO, SUCRE (COLOMBIA)

Contenido principal del artículo

Wendy Johana Gómez Domínguez

Resumen

INTRODUCCIÓN: el personal de enfermería se enfrenta a diversas situaciones en la práctica, debido a lo complejo que es cuidar de sí mismo y de los demás; la relevancia de este artículo de reflexión está en fortalecer la visibilidad de la disciplina de enfermería en la atención sanitaria. OBJETIVO: Reflexionar sobre la importancia de las condiciones de trabajo de enfermería, al brindar cuidado en tiempos de pandemia por Covid -19. DESARROLLO: la enfermería tiene consigo un camino recorrido a lo largo de la historia de la humanidad, donde el proceso salud - enfermedad, permite la presencia de enfermería con cada paciente. La trágica pandemia por Covid-19 que enfrenta el mundo, condujo a cambios para el ser humano, específicamente en la forma de brindar el cuidado de enfermería, en el cual se destacan aspectos positivos y otros no tan favorables para la profesión. CONCLUSIONES: el virus conocido como coronavirus, transformó la vida de muchos seres humanos, enfermería con su presencia ha desempeñado roles fundamentales al enfrentar un virus mortal, una vez más se ratifica que es una disciplina y profesión indispensable para el desarrollo de la sociedad, pero aspectos como condiciones laborales inadecuadas, el estrés, y el miedo ante cuidar la vida misma y la de los demás, han influido en la salud mental del personal de enfermería, que en la actualidad sigue en esfuerzo y búsqueda del verdadero reconocimiento de la profesión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Domínguez, W. J. (2022). CONDICIONES DE TRABAJO DE ENFERMERÍA EN TIEMPOS DE COVID – 19. SINCELEJO, SUCRE (COLOMBIA). Horizonte De Enfermería, 33(2), 191–202. Recuperado a partir de https://www.revistadisena.uc.cl/index.php/RHE/article/view/49267
Sección
Reflexión
Biografía del autor/a

Wendy Johana Gómez Domínguez, Programa de Enfermería, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad de Sucre. Sincelejo, Sucre (Colombia)

Enfermera

Magíster en Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia

Estudiante de Doctorado en Enfermería de la Universidad de Antioquia, Colombia