Música de balas: del texto dramático a (algunas de) sus lecturas escénicas

Contenido principal del artículo

Hugo Salcedo Larios
Juan Carlos Embriz

Resumen

Este artículo propone un acercamiento a la pieza dramática Música de balas, enmarcada en la violencia resentida en México durante los últimos años, a partir de la llamada “guerra contra el narcotráfico” emprendida por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006 - 2012). Para llegar a cabo esta tarea, se comienza con un análisis contextual y literario a fin de arribar a los diferentes sistemas actorales y de resolución escénica en cuatro diferentes montajes de la obra, apoyándose en los estudios semiológicos de Anne Ubersfeld y Patrice Pavis, y de los conceptos de filosofía del teatro utilizados por el crítico argentino Jorge Dubatti.

El trabajo de contraste entre algunas de las puestas en escena del texto, permite poner en perspectiva la multiplicidad de lecturas y diversos caminos de resolución escénica.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hugo Salcedo Larios, Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Universidad Iberoamericana Ciudad de México
tnsalcedo@hotmail.com

Juan Carlos Embriz, Universidad Autónoma de Baja California

Universidad Autónoma de Baja California