Propuesta de un modelo para el desarrollo de sistemas instruccionales

Autores/as

  • Isabel Peirano
  • Francisco Cárdenas
  • Miguel Nussbaum
  • Ricardo Rosas

Resumen

En el presente trabajo, se plantea un modelo de desarrollo de Sistemas Tutoriales Inteligentes que se basa en la reutilización de conocimiento, encapsulándolo en estructuras predefinidas. Estas estructuras son editadas por un educador para generar actividades que son ejecutadas por un simulador que es controlado por un sistema experto que media con el educando, para ajustarse a las necesidades de éste.  El modelo subyacente tomó elementos instruccionistas de los Sistemas Tutoriales Inteligentes (ITS) y elementos constructivistas para estimular la atención del educando.  Se implementa el modelo propuesto para la práctica de ciertas habilidades del apresto matemático en preescolares.

Biografía del autor/a

Isabel Peirano

Alumna Magister en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Francisco Cárdenas

Alumno Magister en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Miguel Nussbaum

Ingeniero Civil. Director Investigación y Postgrado Escuela de Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ricardo Rosas

Psicólogo U.C., PhD. U. Libre de Berlín. Profesor de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Descargas

Publicado

1997-01-01

Cómo citar

Peirano, I., Cárdenas, F., Nussbaum, M., & Rosas, R. (1997). Propuesta de un modelo para el desarrollo de sistemas instruccionales. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 20(1), 105–133. Recuperado a partir de http://www.revistadisena.uc.cl/index.php/pel/article/view/24479