Diseño y evaluación de impacto sobre la organización de la Jornada Pedagógica de un Sistema Multimedial de Apresto Escolar para Niños Ciegos

Autores/as

  • Ricardo Rosas
  • Andrea Jaramillo
  • María José Ramírez
  • Carla Saragoni

Resumen

Se presenta el diseño y desarrollo de un sistema multimedial para estimular en el niño ciego algunas de las nociones relevantes en la educación preescolar, abarcando las áreas de Lenguaje, Número, Orientación Temporal y Orientación Espacial.  La interacción con el sistema es a través de una pantalla táctil dividida en cuatro cuadrantes, que en sus orillas exteriores cuenta con áreas de selección, destacadas en textura para que el niño ciego las pueda reconocer.  El sistema fue implementado en un jardín infantil de integración para niños ciegos y videntes. Durante siete meses, se evaluó el impacto de su incorporación en la jornada pedagógica. Este trabajo presenta la metodología de evaluación utilizada y los resultados obtenidos.  Como aspectos centrales, destacan los cambios a nivel de la organización del trabajo en clases y las reacciones de los educandos ante esta nueva tecnología.

Biografía del autor/a

Ricardo Rosas

Psicólogo U.C., PhD. U. Libre de Berlín. Profesor Escuela de Psicología U.C

Andrea Jaramillo

Psicóloga U.C., Profesora Escuela de Psicología U.C.

María José Ramírez

Psicóloga U.C., Magister (c) Escuela de Psicología U.C.

Carla Saragoni

Licenciada en Psicología U.C.

Descargas

Publicado

1997-01-01

Cómo citar

Rosas, R., Jaramillo, A., Ramírez, M. J., & Saragoni, C. (1997). Diseño y evaluación de impacto sobre la organización de la Jornada Pedagógica de un Sistema Multimedial de Apresto Escolar para Niños Ciegos. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 20(1), 385–419. Recuperado a partir de http://www.revistadisena.uc.cl/index.php/pel/article/view/24583