Construcción y validación de una prueba de evaluación de competencia lectora inicial basada en computador

Autores/as

  • Ricardo Rosas Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Lorena Medina Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Alejandra Meneses Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Alejandra Guajardo Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Stephanie Cuchacovich Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pablo Escobar Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/PEL.48.1.2011.4

Palabras clave:

validación de instrumentos, competencia lectora, evaluación lectora, lectura inicial

Resumen

En el contexto de la situación lectora en Chile, y dada la necesidad de contar con instrumentos fiables que permitan la evaluación de la lectura, especialmente en los niveles iniciales de su aprendizaje, este estudio tiene el objetivo de validar una prueba de evaluación de la competencia lectora inicial basada en computador. Se utilizó una muestra de 527 niños estratificada por género, nivel socioeconómico y nivel escolar de tres escuelas de la Región Metropolitana de Santiago; los participantes fueron evaluados mediante las pruebas ABCDeti, CLP, SEPA-SEP y categorizados según su desempeño lector de acuerdo al criterio del profesor. Los resultados muestran que la prueba posee un alpha de Crombach de .961. Se encontraron, además, indicadores de confiabilidad aceptables por dimensiones y niveles escolares pertinentes; una correlación moderada con la prueba SEPA-SEP (r=.447), y evidencia consistente de discriminación con el criterio del desempeño lector según el profesor. Su estructura factorial por nivel escolar es pertinente y concordante con la evidencia empírica. En su conjunto, la evidencia presentada permite sostener la validez y confiabilidad de la prueba ABCDeti, demostrando así ser un instrumento robusto para la evaluación de la competencia lectora de prekínder a cuarto básico. 

 

Biografía del autor/a

Ricardo Rosas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), Chile Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Av. Vicuña Mackenna 4860 Macul, Santiago, Chile,

 

 

Lorena Medina, Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Alejandra Meneses, Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

Alejandra Guajardo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Stephanie Cuchacovich, Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), Chile

 

Pablo Escobar, Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), Chile

 

Descargas

Publicado

2011-04-30

Cómo citar

Rosas, R. ., Medina, L. ., Meneses, A. ., Guajardo, A. ., Cuchacovich, S., & Escobar, P. . (2011). Construcción y validación de una prueba de evaluación de competencia lectora inicial basada en computador. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 48(1), 43–62. https://doi.org/10.7764/PEL.48.1.2011.4

Número

Sección

Artículos