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Artículos Originales

Vol. 50 Núm. 2 (2013)

Agregar o no agregar valor contextual en lenguaje: un estudio de caso instrumental en dos establecimientos chilenos de educación media

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.50.2.2013.13
Enviado
diciembre 21, 2020
Publicado
2013-10-30

Resumen

Este artículo reporta un estudio de caso cualitativo (Stake, 1995) en dos establecimientos

secundarios chilenos orientado a examinar los procesos y/o dimensiones que pueden

explicar las diferencias observadas en las puntuaciones de Valor Agregado Contextual

(VAC) en el sector de lenguaje, ámbito poco estudiado en Chile y más ligado a la

efectividad general que las matemáticas (Sammons, Thomas & Mortimore, 1997).

Tras el análisis estadístico multinivel (Goldstein, 1995) de una muestra longitudinal de

una cohorte de 176.896 estudiantes anidados en 2.283 establecimientos que rindieron

el SIMCE en 8º básico y 2º medio en 2004-2006 y sus respectivos cuestionarios

familiares, se utilizaron las puntuaciones del VAC para seleccionar un establecimiento

que agregó valor y otro que no. Complementando un marco analítico-conceptual

preexistente (Scheerens, Glas, & Thomas, 2003), el estudio identificó 11 dimensiones

diferentes y 5 similarmente problemáticas en los establecimientos. Estas dimensiones

complementan y extienden las conclusiones de un estudio seminal de escuelas efectivas

en Chile (Belleï, Muñoz-Stuardo, Pérez, & Raczynski, 2004). Esta nueva evidencia,

tentativa y exploratoria, inscribe las características de los establecimientos secundarios

chilenos dentro de la literatura más amplia sobre efectividad educacional, buscando

contribuir al nuevo marco de evaluación vigente en Chile con el potencial de informar

y mejorar las políticas y prácticas educativas.