Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 50 Núm. 2 (2013)

Aprendizaje y liderazgo docente para el mejoramiento del sistema y la docencia en las salas de clase y establecimientos escolares

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.50.2.2013.14
Enviado
diciembre 21, 2020
Publicado
2013-10-30

Resumen

Este artículo presenta un estudio del Teacher Learning and Leadership Program (TLLP,

‘Programa de Aprendizaje y Liderazgo Docente’), una iniciativa emprendida por

el Gobierno de Canadá (a través del Ministerio de Educación de Ontario) junto con

sindicatos de profesores (representados por la Federación de Profesores de Ontario y las

entidades afiliadas) en Ontario, Canadá. Las metas del TLLP son fomentar el aprendizaje

profesional, el desarrollo del liderazgo y el intercambio de conocimiento entre los

profesores experimentados. Nuestra investigación se llevó a cabo sobre la base de una

combinación de métodos orientados a examinar hasta qué punto se han cumplido los

objetivos del programa. Los principales factores de aprendizaje docente identificados

fueron la importancia de permitir a los profesores experimentados dirigir su propio

aprendizaje y el de otros docentes y los beneficios de la divulgación de sus prácticas y de la

colaboración para la producción de conocimientos nuevos, la mejora de la comprensión

y la generación de cambios en las prácticas. En cuanto al desarrollo del liderazgo

docente, los principales beneficios fueron: el desarrollo de habilidades y experiencias de

liderazgo, oportunidades para contribuir a mejorar los establecimientos y el sistema, y el

reconocimiento del liderazgo de los docentes. El intercambio de conocimientos implicó

desarrollar el aprendizaje profesional, fomentar la colaboración, generar recursos y usar

estrategias de comunicación. Los principales desafíos fueron el tiempo, las dinámicas de

equipo, la superación de resistencias y los aspectos prácticos relativos al cumplimiento

del proyecto. Concluimos que el TLLP es una medida valiosa desde el punto de vista

profesional para ayudar a desarrollar el aprendizaje y el liderazgo de los profesores, así

como valiosa en términos educativos al propiciar mejoras en las prácticas.