Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 50 Núm. 2 (2013)

Factores explicativos de la alfabetización científica en medio ambiente en estudiantes chilenos

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.50.2.2013.6
Enviado
diciembre 21, 2020
Publicado
2013-10-30

Resumen

Este estudio tiene como objetivo analizar variables, tanto de los estudiantes como de

las escuelas, con mayor capacidad explicativa en la alfabetización científica en medio

ambiente. Para este efecto se emplea la base de datos de la prueba PISA 2006 y se

realiza una estimación de los modelos lineales jerárquicos en dos niveles del índice

de alfabetización científica en medio ambiente y de dicho índice, controlado por

la competencia lectora de los estudiantes. Los resultados del estudio revelan que,

en el primer modelo, las variables que mejor explican la varianza del desempeño en

medio ambiente de los alumnos son: la competencia lectora, el sexo y el efecto pares.

En el segundo modelo emerge el estatus socioeconómico y cultural como una de las

variables que dan cuenta de las diferencias individuales, pero con menor peso que la

competencia lectora en el modelo precedente.