Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales 2024

Vol. 50 Núm. 2 (2013)

El sentido del mejoramiento escolar de los docentes en el contexto de políticas de apoyo externo

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.50.2.2013.8
Enviado
diciembre 21, 2020
Publicado
2013-10-30

Resumen

A partir de la experiencia de implementación de una política de apoyo externo del

Ministerio de Educación de Chile, el estudio explora las formas de apropiación

que docentes chilenos tienen de las políticas de apoyo técnico-pedagógico provistas

por agencias externas y cómo estas afectan y/o se integran a las propias estrategias

de mejoramiento educativo de las escuelas. Se indaga sobre la idea de que todo

establecimiento escolar, comprendido como una organización, elabora respuestas

sistémicas (autorreflexivas) para responder a las demandas de mejoramiento educativo

externas, en las cuales se ve reflejada su forma de entender y asumir su rol educativo. El

estudio, de carácter exploratorio, se sostiene en un diseño cualitativo de investigación.

Se recogieron y analizaron 6 entrevistas grupales con docentes que trabajan en los

primeros niveles de educación básica (1° a 4° básico). La autonomía pedagógica aparece

como una condición para el adecuado despliegue e implementación de estrategias

de mejoramiento. El estudio entrega indicios sobre la pertinencia y necesidad de

instancias de colaboración y comunicación estratégica entre los actores de una escuela,

en la medida que el desafío del mejoramiento escolar apela a una gestión institucional

que no puede ser abordada de manera aislada por el docente