Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 50 Núm. 2 (2013)

Construcción y estandarización de un instrumento de evaluación de aprendizajes esperados en educación parvularia basado en tablet

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.50.2.2013.9
Enviado
diciembre 21, 2020
Publicado
2013-10-30

Resumen

En Chile escasean los instrumentos de evaluación de aprendizajes para párvulos que

cuenten con criterios de confiabilidad y validez y que evalúen aprendizajes esenciales

definidos de ese modo por el Ministerio de Educación de Chile. El objetivo de esta

investigación es validar una prueba de evaluación de aprendizajes a través del juego

llamada dip, sostenida en tablet. La prueba evalúa conceptos básicos relacionados con

lenguaje verbal y razonamiento lógico-matemático en niños de entre tres y seis años.

La prueba dip fue estandarizada con 360 niños entre tres y seis años de instituciones

de diversa dependencia administrativa que ofrecen educación parvularia en la Región

Metropolitana

de Chile. La prueba conlleva evidencia de buena confiabilidad interna

(0,7) y confiabilidad consistente por eje de aprendizajes evaluados. Asimismo,

evidencia una alta correlación con una prueba de evaluación de competencias lectoras

iniciales (0,7) y una correlación moderada con una prueba de aprendizajes en formato

tradicional (0,5).