Construcción y estandarización de un instrumento de evaluación de aprendizajes esperados en educación parvularia basado en tablet

Autores/as

  • Doyna Illmer Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ricardo Rosas Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Soledad Véliz Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María Paz Ramírez Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Andrés Aparicio Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Catalina Benavente Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Carolina Thibaut Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/PEL.50.2.2013.9

Palabras clave:

educación parvularia, evaluación, aprendizajes esperados, construcción de instrumento

Resumen

En Chile escasean los instrumentos de evaluación de aprendizajes para párvulos que

cuenten con criterios de confiabilidad y validez y que evalúen aprendizajes esenciales

definidos de ese modo por el Ministerio de Educación de Chile. El objetivo de esta

investigación es validar una prueba de evaluación de aprendizajes a través del juego

llamada dip, sostenida en tablet. La prueba evalúa conceptos básicos relacionados con

lenguaje verbal y razonamiento lógico-matemático en niños de entre tres y seis años.

La prueba dip fue estandarizada con 360 niños entre tres y seis años de instituciones

de diversa dependencia administrativa que ofrecen educación parvularia en la Región

Metropolitana

de Chile. La prueba conlleva evidencia de buena confiabilidad interna

(0,7) y confiabilidad consistente por eje de aprendizajes evaluados. Asimismo,

evidencia una alta correlación con una prueba de evaluación de competencias lectoras

iniciales (0,7) y una correlación moderada con una prueba de aprendizajes en formato

tradicional (0,5).

Biografía del autor/a

Doyna Illmer, Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

Ricardo Rosas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), Chile

Soledad Véliz, Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), Chile

María Paz Ramírez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), Chile

Andrés Aparicio, Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), Chile

Catalina Benavente, Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), Chile

Carolina Thibaut, Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETi UC), Chile

Publicado

2013-10-30

Cómo citar

Illmer, D. ., Rosas, R. ., Véliz, S. ., Paz Ramírez, M. ., Aparicio, A. ., Benavente, C., & Thibaut, C. . (2013). Construcción y estandarización de un instrumento de evaluación de aprendizajes esperados en educación parvularia basado en tablet. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 50(2), 147–162. https://doi.org/10.7764/PEL.50.2.2013.9

Número

Sección

Artículos