LA COMUNICACIÓN, OBSERVACIÓN Y ÉTICA COMO ESENCIA DEL CUIDADO CULTURAL DE ENFERMERÍA

Contenido principal del artículo

María del Pilar Sosa Rosas

Resumen

En las dos décadas que llevamos del siglo XXI, pareciera que todo cambia de manera casi instantánea, uno de esos cambios, lo es la situación de migración de los seres humanos que se encuentra presente en los cinco continentes que conforman el mundo, esté hecho requiere de profesionales de enfermería preparados para entender el cuidado desde la cultura de la persona a la que se cuida. Durante el siglo XX, la mayoría de los profesionales de enfermería han sido formados bajo el paradigma occidental, las escuelas y facultades, están más preocupadas por la curación que por la prevención, el objetivo del presente artículo es reflexionar sobre la necesidad de profundizar en las habilidades de comunicación, observación y ética que debe tener el profesional de enfermería para otorgar cuidados culturales al ser humano cultural, ante el hecho de que en la mayoría de los países, el profesional de enfermería tiene contacto con diversos seres humanos culturales. El presente artículo de reflexión incluye en la introducción aspectos generales de la cultura  y  enfermería,  en el cuerpo del artículo se habla sobre como la enseñanza de enfermería ha sido permeada por las necesidades de curación más que de los cuidados culturales, se finaliza con la conclusión de que las escuelas y facultades de enfermería deben ser abiertas a aceptar la diversidad cultural que tienen en su país para la enseñanza del cuidado del ser humano, considerando su cultura en combinación con los cuidados occidentales en que han sido formados los profesionales de enfermería, a partir de considerar que enfermería fue una de las primeras profesiones que durante el siglo XX incluyo en su lenguaje el concepto de cultura, por otro lado es conveniente mencionar que durante el tiempo que llevamos del siglo XXI pocos son los países en donde las escuelas de enfermería incluyen cuidados culturales del ser humano, que en este momento son primordiales dadas las características de movilidad nacional e internacional que tiene la población mundial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sosa Rosas, M. del P. (2023). LA COMUNICACIÓN, OBSERVACIÓN Y ÉTICA COMO ESENCIA DEL CUIDADO CULTURAL DE ENFERMERÍA . Horizonte De Enfermería, 34(3), 743–763. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.34.3.743-763
Sección
Reflexión
Biografía del autor/a

María del Pilar Sosa Rosas, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México (México)

Licenciada en Enfermería y Obstetricia

Maestra en Ciencias de Enfermería

Doctora en Ciencias de Enfermería