CUIDADO PALIATIVO CERCANO, ADAPTACIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA BRINDADO EN TIEMPO DE PANDEMIA

Contenido principal del artículo

Paula Vega Vega
Ximena González Briones
Rosario Luengo Montt
Belén Zerán Ruiz-Clavijo
Rina González Rodríguez
Natalia Durán Espinoza

Resumen

Introducción: La pandemia a nivel mundial afectó gravemente los servicios de prevención y tratamiento de las Enfermedades No Transmisibles, viéndose las personas con cáncer afectadas por su tamizaje, tratamiento y acompañamiento a fin de vida. En este contexto, el cuidado brindado por enfermería se hizo complejo, generando impotencia y frustración frente al aislamiento y la mortalidad. Objetivo: Explorar la percepción de las enfermeras respecto al cuidado otorgado a personas en cuidados paliativos oncológicos en el contexto de la pandemia por COVID-19, en la Región Metropolitana de Chile. Métodos: Estudio cualitativo exploratorio descriptivo en base al análisis de contenido temático de Krippendorff. Contó con una muestra intencionada de 6 enfermeras de unidades de cuidados paliativos. La recolección de datos fue con entrevistas semiestructuradas audio grabadas por video conexión, tras dar el consentimiento, entre septiembre del 2020 y abril del 2021. Las entrevistas trascritas fueron analizadas por cada uno de los investigadores por separado, para luego triangular los hallazgos y develar las categorías, logrando la saturación de datos. Resultados: Las enfermeras de CP que participaron en esta investigación se vieron enfrentadas a desafíos generados por la pandemia, sin embargo, reconocen haber logrado un cuidado paliativo cercano en base a las adaptaciones en la gestión del cuidado, la cual estuvo mediada por factores facilitadores en el proceso. Esta experiencia las llevó a dar sentido al cuidado brindado, valorando las adecuaciones realizadas y el compromiso asumido en pos de mantener un cuidado humanizado a pesar de los obstáculos que se fueron presentando. Conclusión: El afrontar la pandemia permitió a las enfermeras de cuidados paliativos adaptarse a través de una gestión del cuidado oportuna, segura, innovadora y humanizada, lo que dio sentido a dicho cuidado, relevando el desarrollo de los programas de cuidados paliativos en personas con limitación de la vida.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vega Vega, P., González Briones, X., Luengo Montt, R. ., Zerán Ruiz-Clavijo, B., González Rodríguez, R., & Durán Espinoza, N. (2023). CUIDADO PALIATIVO CERCANO, ADAPTACIÓN DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA BRINDADO EN TIEMPO DE PANDEMIA . Horizonte De Enfermería, 34(3), 489–507. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.34.3.489-507
Sección
Investigación
Biografía del autor/a

Paula Vega Vega, Departamento de Salud del Niño/a y Adolescente. Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. (Chile)

Enfermera Matrona,

Magister en Enfermería,

Dra(c) en Ciencia en Enfermería,

Dioplomada en Psicooncología. 

 

Ximena González Briones, Departamento de Salud del Niño/a y Adolescente. Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. (Chile)

Enfermera Matrona,

Magister en Bioética.

 

Rosario Luengo Montt, Departamento de Salud del Niño/a y Adolescente. Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. (Chile)

Enfermera,

Especialista en Oncología infatil.

Belén Zerán Ruiz-Clavijo, Facultad de Psicología. Universidad Diego Portales. Santiago, Chile. (Chile)

Psicóloga,

Magister en Psicooncología.

 

Rina González Rodríguez, Departamento de Salud del Niño/a y Adolescente. Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. (Chile)

Enfermera,

Magister en Sociología.

 

Natalia Durán Espinoza, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. (Chile)

Estudiante de Enfermería.