Historicity, Synchrony and Activism of The Sensitive: The Political Scene Congress in Buenos Aires

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Juan Ignacio Vallejos

Abstract

This paper analyzes artistic actions related to the Group Political Scene that took place in the city of Buenos Aires between 2013 and 2016. In doing so it gives account of three specific forms of artistic-political intervention in the public space. The first is related to a


struggle against the local government because of the lack of cultural policies and the exploitation and precarity of the performing artists in the city. The second is linked to micropolitical practices of experimentation and sensitiveness, which I call activism of the sensitive. And the third, is related to the struggle carried out by the “Lopérfido Resign Now Assembly”, together with human rights organizations. The case studies will allow us to explore the political potential of the concepts of struggle (Foucault) and historicity (Sztulwark). Ultimately, the article proposes that the political effectiveness of artistic activism depends on its synchronous articulation with the diverse struggles that cross the social fabric.

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Juan Ignacio Vallejos, CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Ténicas), Instituto de Artes del Espectáculo, Univesidad de Buenos Aires

Investigador Adjunto de CONICET especializado en Estudios de Danza y Performance y Director del Área de Investigaciones en Artes Performáticas del Instituto de Artes del Espectáculo Dr. Raúl H. Castagnino de la Facultad de Filosofía y Letras – UBA. Es Doctor en Historia (EHESS, Paris), Master en Ciencias Sociales (EHESS, Paris) y Licenciado en Sociología (UBA). Fue docente en la UBA, la Universidad Nancy 2, la EHESS y el Centro Nacional de la Danza de Francia. Actualmente, es Mentor del Laboratorio de Acción del TGSM junto a la coreógrafa Diana Szeinblum. Sus investigaciones se proyectan sobre dos campos: el de la historia de la danza europea durante los siglos XVII y XVIII y el de la danza contemporánea argentina. Su foco ha evolucionado hacia un estudio de la condición de precariedad del campo de la danza actual en Buenos Aires, comprendida como un factor económico, histórico y cultural que determina las prácticas coreográficas. Ha desarrollado igualmente una reflexión que engloba los diferentes enfoques científicos en lo referido a la relación entre danza y política que constituye el marco general de su trabajo de investigación. Recibió el apoyo de la Fundación Getty, del Programa ALBAN de la Unión Europea, del programa Aide à la Recherche et au Patrimoine en Danse del Ministerio de Cultura de Francia, del Fondo Nacional de las Artes y del FONCYT. Ha sido investigador en residencia en la Universidad de Lille de Francia (2017, 2019) y en la Temple University de EEUU (2018). Es autor de numerosos artículos publicados en revistas académicas como Dance Research Journal, Eadem Utraque Europa, Repères – Cahier de danse, Musicorum y Cuadernos Dieciochistas, entre otras. También contribuyó a varias obras colectivas sobre teoría e historia de la danza. Es autor del capitulo “Dance and Politics” en The Bloomsbury Companion to Dance Studies (2019) editado por Sherril Dodds y co-editó junto a Marie Glon el número especial “Danse et moral, une approche généalogique” de la revista European Drama and Performance Studies (2017).

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