Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 55 Núm. 1 (2018)

Programa de inclusión en Educación Superior: experiencias de estudiantes en la Facultad de Medicina

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.55.1.2018.4
Enviado
diciembre 17, 2020
Publicado
2018-04-30

Resumen

Estudio centrado en la implementación de programas de inclusión en Educación Superior,

específicamente en el Programa Talento e Inclusión (T+I) de la Pontificia Universidad Católica de Chile

que incorpora estudiantes provenientes de contextos desfavorecidos. El objetivo es comprender las

experiencias personales, académicas y sociales del primer año de los estudiantes del Programa T+I de la

Facultad de Medicina. La técnica de recolección de la información utilizada fue la entrevista grupal. Se

determinaron unidades de significado y se construyó un sistema de categorización. Los resultados

demuestran una experiencia cargada de tensiones. A nivel personal significó un proceso de alto impacto,

especialmente para quienes provienen de otra región. Su bienestar se vio afectado por falta de tiempo y

estilo de vida poco saludable. En lo académico, los estudiantes no lograban responder a las exigencias

obteniendo un rendimiento generalmente deficiente. Se vieron conflictuados por el déficit en ciencias

básicas y métodos de estudio. Sobre la experiencia social, destacan la inseguridad y prejuicio inicial, pero

luego mayoritariamente se sintieron acogidos. Las diferencias socioculturales aparecen como un factor de

exclusión. Si bien la experiencia se vio favorecida por la motivación y esfuerzo de los estudiantes, resultó

un período complejo caracterizado por frustración, desgano y cuestionamiento.